La información es la clave

 

¿Vas a lanzar una idea al mundo o ya tienes tu idea funcionando?

La información es lo que te ayuda a encaminar la idea y a darle un marco de acción.

Sabemos que sentarnos a escribir nuestro proyecto o desarrollar un plan de acción no es tan simple, pero se hace más fácil si tenemos una guía.

En Elvira trabajamos con una herramienta llamada Briefing, son 13 preguntas clave que te ayudan a bajar la idea a tierra y cada una de las respuestas cumple una función.

Hacerlo te ayuda a encaminar la idea y te ahorra tiempo, energía y dinero.

¿De dónde lo sacamos?

El briefing es una herramienta que utilizan las agencias de publicidad y con la que trabajé varios años, (puedes ver en mi web www.nataliacopercido.com algunos proyectos hechos en base a un briefing). Contiene toda la información de marca, del negocio, de los competidores, de los usuarios/consumidores y los objetivos que quiere alcanzar la marca.  

En las agencias, el briefing lo hace directamente el departamento de marketing de la marca (Nivea, Coca-Cola, Gillette, etc.). A partir de esta información el equipo creativo empieza a trabajar en la campaña de publicidad.

Esa era mi metodología para trabajar para grandes marcas ya consolidadas en el mercado, pero cuando empecé a trabajar en forma freelance, la mayoría de mis clientes no eran marcas globales, eran personas que venían con una idea de negocio y necesitaban TODO. El nombre, el logo, el website, la estrategia digital, todo, desde cero. Fue un nuevo y apasionante desafío en mi carrera, pero lo disfruté enormemente y fui aprendiendo con cada cliente. Lógicamente ellos no me darían un briefing, teníamos que crearlo juntos. Por eso, pensé en desarrollar preguntas que ayuden a entender y bajar a tierra una idea de negocio.

¿Por qué es tan importante esta herramienta y para qué sirve?

Es la esencia de tu marca, la primera herramienta que la hace real y te ayuda a repensar qué podrías mejorar. Es importante porque es tu punto de partida para todo lo que tengas que desarrollar más adelante. Incluso, aunque ya tengas tu idea funcionando es útil para encontrar el camino de comunicación de tu idea.

A partir del briefing podrás:

  • Saber cuál es tu diferencial.
  • Pensar en el nombre de marca.
  • Escribir los textos para el website.
  • Pensar ideas para una promoción o el guión de un vídeo.
  • Saber dónde te conviene hacer publicidad y dónde no.
  • Obtener la información clave para darle a un diseñador, un fotógrafo, a tus proveedores, etc.
  • Hacer una presentación para posibles inversionistas o mercadillo/eventos en los que te interesa participar contando de qué se trata lo que haces.
  • Hablarle a tu cliente ideal y sabe qué decirle.

En este post compartimos las dos preguntas más importantes del briefing.

1. Cuál es el diferencial de tu idea de negocio

Es decir, qué la hace única o diferente de otras marcas o empresas similares. Piensa cuál es tu capital, qué tienes tú que otros no, por qué el cliente te comprará a ti. El diferencial puede ser tangible o intangible. Puede estar en el producto, en ti (porque tienes experiencia o sabes algo que los demás no), en el modo de envío, en la calidad, en el proceso, etc. etc.

Tienes que descubrir tu diferencial y encontrar la manera de comunicarlo y tenerlo siempre presente. Además, tu diferencial será el filtro de todo lo que hagas. Si tu diferencial es que tienes productos naturales, no harás un packaging que no se pueda reciclar.

2.  Quién crees que es tu cliente ideal.

Describe su personalidad, edad, dónde vive, ¿tiene hijos? ¿cuáles son sus preocupaciones, sus intereses, sueños, aspiraciones?  ¿va a eventos, ferias, mercadillos? ¿a cuáles? ¿qué marcas compra?

Piensa en un día típico de tu cliente, qué hace desde que se levanta hasta que se va a dormir? Escríbelo! (al menos 500 palabras)

Esta respuesta también es la clave de tu negocio y cambiará según el feedback que vayas teniendo a partir de que lances.

Una vez que tengas la descripción de tu cliente ideal, habla con él (como si fuese un amigo imaginario) aunque parezcas loco… Y cada vez que se te ocurra hacer algo, una promoción, una acción, dar un regalo, un medio para hacer publicidad, piensa si realmente llegas a tu cliente ideal, si a él realmente le interesa. Por ejemplo, crees que tienes que tener twitter,  ¿pero tu cliente realmente está allí? O Tal vez en algún momento te lleguen propuestas para ser parte de una feria o mercadillo, antes de decir que sí, piensa ¿va mi cliente ideal a esa feria?

Tenlo siempre en mente antes de invertir tiempo, energía y dinero en una acción.

Si aún no tienes estas preguntas respondidas, es un buen ejercicio para poder encontrar realmente lo que vendes y a quién se lo vendes. Esperamos que te sea útil, y si quieres saber más sobre el proceso de lanzar una idea al mundo o crees que podemos ayudarte, puedes solicitar una charla gratuita con Elvira cuando quieras escribiéndonos a hola@elviraeslavidareal.com