Consejos para crear un nombre de marca

Screen Shot 2016-10-14 at 10.59.23.png
 

Seguramente encontrarás on line diversas teorías. Hay quienes dicen que es importante que el nombre describa algo del servicio o producto que se ofrece (como Pizza Hut o CitiBank) y hay quienes dan ejemplos como Apple, Nike, Samsung, que no lo hacen. Yo pienso que es bueno seguir algunos consejos para no equivocarnos, dejar que la creatividad fluya y elegir un nombre original que nos enamore. Creo también que en las marcas se proyecta la personalidad del dueño, y estoy completamente a favor de ello, porque es lo que la hace auténtica.

Consejos generales y filtro

El nombre de ser relativamente corto, fácil de pronunciar, debe sonar bien y no ser complicado de decir. No debe tener connotaciones negativas, ni asociadas a categorías de producto ajenas a la tuya. En lo posible, no tiene que estar usado ni ser una palabra muy conocida o general (por el tema de los buscadores). Y por supuesto, no estar registrado en la misma categoría. Debes buscar que no signifique otra cosa en otro idioma y chequear la ortografía, fundamentalmente si estamos probando opciones en otros idiomas (latín, inglés, francés, italiano).

Ten en cuenta también los objetivos que has fijado para tu idea, y las líneas de negocio que puede haber bajo tu marca. Esto quiere decir que si tienes varias líneas de negocio, no utilices nombres descriptivos que mencionen lo que lanzas hoy, porque será un limitante.

Aquí puedes chequear si el nombre está registrado. Hay muchos nombres circulando que no están registrados, por eso, hazlo simple y googlea para ver si existe!

http://www.nombra.me/comprobar-disponibilidad


Caminos creativos para explorar: por dónde empiezo

No empieces de la nada pensando nombres por pensar. Ve primero a tu briefing (donde tienes la información de tu marca) y ten muy claro qué quieres comunicar. Dependiendo del diferencial que tienes, puedes combinar palabras clave, basar el nombre en tus raíces (en la ciudad donde naciste, en tu familia, etc.), pensar en un nombre de fantasía, es decir una palabra totalmente nueva, puedes buscar palabras por asociación, buscar sinónimos y combinarlos, jugar con expresiones cotidianas de la gente. Si el diferencial eres tú, tal vez incluso sea buena idea usar tu nombre.

Estos son algunos que yo hice:

Blanco Neón: es el nombre para una empresa de eventos cuyo diferencial es ofrecer desde fiestas tradicionales (bodas) hasta excéntricas y creativas. Jugar con ese contraste me pareció interesante por eso se me ocurrió Blanco Neón.

Tendy: es el nombre que pensé para una agencia innovadora de publicidad digital para pymes. En el briefing el cliente mencionaba que guiaba a los clientes de principio a fin. Encontré que “Tendy” en guaraní quiere decir “faro”, y un faro es algo que te guía. Como también suena similar a tendencia, me pareció que reflejaba  todo lo que quería comunicar.

Ensalunch: un delivery de ensaladas en zona de oficinas. Combiné la palabra "ensalada" con "lunch", el momento de consumo.

Mindot: es una incubadora para chicos de 19 años, los ayuda a explorar sus intereses y potenciar sus talentos. En el briefing decía que el diferencial era la metodología basada en 3 puntos clave. Como el nombre debía ser en inglés porque es internacional,  elegí la palabra "punto" que en inglés es “dot” y lo uní con “mind” que es mente. Porque debes abrir tu mente para “conectar los puntos” (“connect the dots” es una frase reconocida de Steve Jobs).

Estos son solo caminos que a mí me sirvieron, puedes probar los tuyos y ver qué surge. Si quieres que te pase nombres que pensé y nunca han sido usados/publicados escríbeme a hola@evliraeslavidareal.com y te mando la lista.